jueves, 2 de noviembre de 2017

Articulo en el Volkskrant, 1 de noviembre 2017

traduccion libre del articulo

Onderzoeksteam: Nederlandse ontwikkelingsbank medeschuldig aan moord Hondurese activist

https://www.volkskrant.nl/buitenland/onderzoeksteam-nederlandse-ontwikkelingsbank-fmo-medeschuldig-aan-moord-op-hondurese-activist~a4527508/

Equipo de investigación: banco de desarrollo holandés culpable del asesinato del activista hondureña

Según abogados, el banco holandés FMO es cómplice del asesinato del activista hondureño Cáceres. El banco financió la construcción de una presa en el área de los indígenas Lencas. Su resistencia fue reprimida con violencia.
Por: Marjolein Van de Water

El banco de desarollo FMO es cómplice del asesinato de la activista hondureña Berta Caceres. Eso concluye un equipo internacional de abogados de derechos humanos en su reporte de investigación publicado el martes. DESA, una empresa financiada por FMO, contrató asesinos y cometió otros crímenes. 'FMO es al menos culpable de negligencia grave', dijo el investigador Miguel Angel Urbina.
El banco de desarrollo rechazó las acusaciones. 'FMO niega cualquier responsabilidad de actos ilegales', dijo el portavoz del FMO Paul Hartogsveld por correo electrónico. "Los autores de este informe nunca nos han consultado, y consideramos tomar medidas acerca de las acusaciones". En 2014 FMO decide invertir 15 millones de dolares en la construcción de una represa en Honduras. El proyecto, ejecutado por la empresa hondureña DESA, en este momento es muy controversial. La represa está planificada en territorio indígena y una parte de los indígenas Lencas locales están luchando contra los planes de represa..

Investigación a fondo
Llega a enfrentamientos violentos entre militares y activistas, en Marzo de 2016 el conflicto escala hasta el asesinato de Berta Caceres, coordinadora del COPINH. Las autoridades intentan calificar el asesinato como un crimen pasional. Pero organizaciones internacionales y las Naciones Unidas presionan al gobierno Hondureño para encontrar a los perpetradores reales. También el FMO expresó públicamente sus preocupaciones sobre el asesinato de Cáceres, y llamó a una investigación a fondo.
 Las autoridades arrestaron a ocho sospechosos, entre ellos dos empleados de DESA. La investigación tiene defectos y los parientes de Caceres tienen poca confianza en la justicia Hondureña. Piden a abogados internacionales de derechos humanos investigar el caso. Así, en noviembre de  2016 cinco abogados de Colombia, los Estados Unidos y Guatemala forman el GAIPE.
 Intimidación GAIPE recibió acceso a una parte del material del ministerio publico, incluyendo la comunicación entre los empleados de DESA y miembros de la dirección, derivado de los teléfonos confiscados. ' Tenemos pistas fuertes que también autoridades de alto nivel están involucrados', dijo Urbina.' Es obvio que el ministerio público está tratando de proteger a los autores intelectuales.'   Ayer publicaron sus resultados. En el informe de 90 paginas el GAIPE dice que DESA tuvo buenas relaciones con las autoridades Hondureñas. la empresa, según los autores, estaba en contacto cercano con paramilitares que, bajo su mando, actuaron violentamente contra los opositores del proyecto. También reclaman que el asesinato de Cáceres estaba planificado meses antes por DESA. Se están basando en conversaciones con involucrados, y llamadas y correos electrónicos de los empleados y miembros de la dirección de la empresa.
 Los abogados consideran evidenciado que los financistas internacionales, entre ellos el FMO, estaban informados sobre la manera en que DESA intentaba callar a los opositores. 'Los financistas recibieron mensajes alarmantes de Cáceres, entre otros', dijo Urbina por teléfono desde la capital Hondureña, Tegucigalpa. 'También organizaciones de derechos humanos les avisaron frecuentemente. Pero los bancos miraban al otro lado, y seguían financiando las actividades criminales de DESA’.
Urbina destaca que DESA no tenia capital propio, y todo el financiamiento venía de fuera. 'FMO y otros bancos pensaron financiar una represa. Pero su dinero ha sido usado para intimidar al pueblo local, para pagar guardas privados violentas y para planificar y realizar el asesinato de Cáceres’.
Demanda Por eso el FMO puede esperar una demanda de la abogada de derechos humanos Channa Samkalden, que trabaja en la oficina de abogados en Amsterdam Prakken d'Oliveira. Samkalden representa los intereses de los familiares de Cáceres en Holanda. 'FMO sabia que DESA estaba usando violencia contra los opositores, pero decidió seguir financiándolo', también dice Samkalden. 'Samkalden. 'En parte por eso hay muertos.'
 Desde 2014 FMO ha hecho sus proprias investigaciones por los actos violentos acerca de la construcción de la represa Hondureña. Resultando cada vez que DESA estaba actuando según las reglas, y que no hubo razón para retirarse. 'FMO ha llevado demasiado información de DESA', opina el abogado Urbina.' FMO no debería considerar DESA como fuente confiable'. Este verano, FMO apenas se retiró del proyecto. Con eso esperaron 'disminuir las tensiones internacionales y locales', como dijeron en su declaración. La confianza de FMO en DESA sigue siendo fuerte, a pesar de los dos empleados arrestados. 'No hay una relación probada entre DESA y las acusaciones de los actos ilegales', dice en la declaración.
 DESA todavía no respondió al informe, pero siempre ha negado su involucramiento en el asesinato y otros actos violentos. El ministerio publico de Honduras ayer reconoció que los autores intelectuales todavía no han sido identificados, y que la investigación continúa. La construcción de la represa desde julio está suspendida por un tiempo desconocido.